RESEÑA HISTORICA


Un estudio realizado en el año 1961 por la Municipalidad de General Juan Madariaga, preveía etapas de desenvolvimiento de la Ciudad y el Partido todo, incluyendo ese estudio a las poblaciones balnearias, entonces en su jurisdicción, determinando en su página 128, tomo II, Planes Regulatorios Urbanos, que: “El servicio público de electricidad se inicio en el año 1912, con la Usina instalada por la Firma Alfredo A. Martínez y Cia., que el 19 de Agosto de ese año fueron contratistas de la concesión Municipal. En el año 1913 las instalaciones fueron transferidas a la firma Casulla, Salvetti y Cia., pasando más tarde a propiedad de J. Gonzaga y CIA. Y finalmente en el año 1939 la concesión quedó en manos del Señor Luis Schwab”.
El día 16 de Diciembre de 1945 se fundó la “Cooperativa de Electricidad de General Juan Madariaga Limitada” y la Usina, luego de una serie de dificultades superadas, oficialmente fue puesta en manos de la nueva Institución Vecinal el 1° de Mayo de 1950, quedando el Señor Luis Schwab hasta el año 1951 como técnico general a cargo de las maquinaria. En esos momentos, el total de Usuarios de la red eléctrica era de 909, pero las necesidades eran superiores, quedando numerosas conexiones sin satisfacer, situación que se prolongó hasta el año 1959 en que el número de Usuarios era de 1.138, con el agregado de que el suministro se debía hacer con restricciones, dada la poca capacidad de la Usina.
General Juan Madariaga enfrentaba, como otros pueblos, verse trabado en sus aspiraciones de pleno desarrollo, donde el suministro de electricidad era uno de los principales puntales para la incorporación de modernos sistemas de progreso y aspirar a radicar industrias, con su incidencia en las fuentes de trabajo para la renovación de las generaciones.
Fue entonces que un grupo de vecinos se abocó a la tarea de buscar una solución a futuro y la misma era una “Cooperativa”.
En la campaña periodística se decía en ese momento, como lo destacaba el Diario Tribuna allá por Octubre del año 1945 con ilustración que muestra al vecindario colonial leyendo un bando:  “EL PUEBLO TRIUNFA cuando defiende una causa que es justiciera. Por eso, el esfuerzo común será una realidad la Cooperativa Eléctrica en General Juan Madariaga”.
La difusión casa por casa fue llenando los formularios de incorporación y finalmente la asamblea de Socios dispuso su fundación el día 16 de Diciembre de 1945.
Integraron la comisión de gestión los Señores Costa Abelardo, Claverie Isidoro, Reyna Manuel M., Larrondo Saúl, Cóccari Gorki , Monteserín Angel, Muso Sebastián Juan, Andere Eduardo, Marzullo José, Cóccari Tolstoi, Pasini Héctor M., Martino Cosme, Paredi Pedro, Imbaldi Gerónimo, Luna Agustín, Peláez Víctor, Matienzo José, Gualla Luis, Maceiras Francisco, Dahur Pedro, Asmar Elías, Zalguizuri Raúl y Ricci Juan P.
El primer Consejo de Administración quedo constituido por:  Presidente Costa Abelardo, Vicepresidente Muso Sebastián, Secretario Ricci Juan P., Pro-Secretario Cóccari Gorki, Tesorero Imbaldi Gerónimo, Pro-Tesorero Paredi Pedro M., Vocales:  Asmar Elías, Andere Eduardo, Claverie Isidoro, Larrondo Saúl.  Suplentes: Martino Cosme, Maceiras Francisco, Pasini Héctor, Abineme Pedro, Corral Felipe.  Sindico Titular: Uranga Fermín y Sindico Suplente:  Varade Fermín.
Durante el ejercicio 1950/51 y ante la imposibilidad de lograr un motor de la Provincia, se adquiere uno usado de 150 h.p. con generador de 100 Kw.. La sala de máquinas debe ser ampliada y empieza a revertirse  la escasez en el suministro.
No obstante, subsisten los mismos impedimentos del origen, y para atender nuevos usuarios, se debió imponer en el siguiente ejercicio, restricciones en los horarios comerciales para utilizar en la mejor forma de capacidad disponible.
La puesta en vigencia de una nueva Constitución Nacional, abrió  un nuevo interrogante, por cuanto los servicios públicos serian del Estado, abriendo un interrogante sobre el rol que jugarían las Cooperativas en el futuro, siendo genuinas representantes del interés popular.
Se previó el ingreso de las Municipalidades, como puntual moral y económico, lo que es así, por cuanto el interés es de todos, sin diferencias al respecto.
En el ejercicio 1956/57 y en virtud de que la nueva planta para la transformación del servicio se hará por administración, se designe una comisión para el control de uso de materiales y administración, que estaba integrada por los Directivos Señores Ricci Juan P., Sainz Ignacio y Asmar Elías. En ese momento se obtuvo la cesión en alquiler de la Dirección d Energía de la Provincia 2 motores Otto Deutz de 300 HP.
Por solicitud Municipal y teniendo ya en cuenta que los pequeños servicios encarecían el suministro, en el año 1959 se creó una Comisión Especial constituida con miembros del Consejo Deliberante y delegados de las Cooperativas de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, que produce un informe aconsejando montar una Central Térmica de servicio zonal, con interconexiones para servir a los balnearios, informe que merece la aprobación de la DEBA. Pasando la propuesta a integrar el plan de electrificación provincial. Sería esta la mejor solución de un futuro inmediato, en el cual colabora la cooperativa al ceder para ello su propio  local, donde actualmente se empieza el Centro Provincial de abastecimiento y control de interconexión, con reservas para emergencias en la zona.
El 31 de Mayo de 1964 pudo por fin paralizarse la antigua Sede, y se pasó a la nueva planta, con modernos equipos y reestructuración del personal, entretanto continuaba la preparación de la ampliación del Servicio y su ordenamiento de costos, que escapaba a los recursos locales y solo podría lograse centralizando operaciones con intervención de los organismos provinciales.
Se autorizan la venta de locales y equipos  antiguos, lo que se va cumpliendo paulatinamente.
En el año 1965 se firmo con la DEBA el convenio para la venta de instalaciones y equipos pasándola Cooperativa local y zonales a ser distribuidoras, con real beneficio por la concentración de esfuerzos. La firma de dicho convenio se sometió a una Asamblea Extraordinaria para el día 22/09/65, la cual fue aprobada y de conformidad a ello, con fecha 28/03/66 se firmo en La Plata el acta de transferencia.
Con fecha 24 de Julio de 1967 se efectuó el traspaso total de instalaciones y personal pasando a la Cooperativa a ejercer la distribución de energía y teniendo como sede administrativa en la calle Sarmiento N° 980. De esta manera se cierra una etapa de reconquista del servicio eléctrico y se abren los surcos de la expansión energética, con todas sus posibilidades de progreso.
Con fecha 13/11/81 se inauguró  el moderno edificio en  la Calle Zubiaurre N° 248, avanzada  edilicia que incorpora a la Ciudad un motivo de orgullo, clausurando las actividades en el edificio antiguo y una cuota de emoción acompañó a sus colaboradores en el traslado, quedando atrás años empeñosos, muchos sacrificios, muchos recuerdos y amigos idos.
El Consejo de Administración en ese momento estaba integrado por el Presidente Olavarría Carlos, Vicepresidente Ricci Juan Carlos, Secretario Tiberio Eduardo Domingo, Tesorero Granados Raúl Antonio, Vocales: Falabella Eduardo, Martínez José Luis, Popovich Juan y Sasian Ricardo. Sindico Titular Ricci Alfredo Domingo y Sindico Suplente Cambet Lacoste Jorge O.
Desde la fundación de la Cooperativa hasta el presente, los nombres de los vecinos que ocuparon el Cargo de Presidente de la Cooperativa fueron:  del año 1950 hasta el año 1961, el Señor Paredi Pedro. Del año 1962 hasta el año 1963, Coccari Gorki.  Del año 1964 hasta el año 1972, el Señor Tiberio Eduardo. Del año 1973 hasta el año 1977, el Doctor Falabella Eduardo. Del año 1977 hasta el año 1982, el Señor Tiberio Eduardo. Del año 1983 hasta el año 1984, el Señor Ricci Juan Carlos. Del año 1985 hasta el año 1987, el Señor Olavarría Carlos. Del año 1988 hasta el año 1989, el Doctor Hobaica Julio Cesar. Del año 1990 hasta el año 1991, el Doctor Soto Guillermo. Del año 1992 hasta el año 1994, el Señor Ubieta Francisco. Del año 1995 hasta el año 1997, el Señor Abait José. Del año 1998 hasta el 2000, el Señor Garmendia Oscar Ramón. Del año 2001 hasta el 2006, el Ingeniero Bereilh Carlos Alberto. Del año 2006 hasta el año hasta el 2012, el Señor Garmendia Oscar Ramón y del año 2012 hasta el presente, año 2015, el Ingeniero Bereilh Carlos Alberto.
El Consejo de Administración actual está integrado por su Presidente Ingeniero Bereilh Carlos Alberto, Vicepresidente Garmendia Oscar Ramón, Secretario Lorente Rodolfo Severino, Tesorero Rusineck Gustavo Camilo, vocales:  Córdoba Rogelio, Sainz Carlos Alberto,  Zanini Carlos, Soto Guillermo y Velarde Ricardo Lucas.
Con lo expuesto, se ha pretendido dar una imagen general de una Entidad Local, creada por su Pueblo en la integración de nobles actitudes pudiendo el interés de cada uno, prolongar el análisis y las conclusiones siempre factibles en el desempeño humano.
Bastará expresar que la Cooperativa es una Asociación de Personas, voluntarias, libres, democráticas, moral, que persiguen su emancipación económica mediante una empresa común.
Por último y como una reflexión final nos atrevemos a pensar que:

Aquellos fueron olvidados, pero a ellos, nuestros pioneros y a todos los que les sucedieron en estos setenta años de historia Cooperativa, los recordamos sabiendo que el mejor homenaje es continuar su obra.

 

 


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